Es evidente que actualmente las tecnologías e internet forman parte de nuestra vida, de nuestro día a día y, como es lógico, también de nuestras aulas.
Los expertos plantean que hay 5 opciones diferentes en relación a su uso:
- Como instrumentos mediadores entre el alumnado y los contenidos de aprendizaje : cuando se realizan tareas de enseñanza-aprendizaje, o bien, en procesos de búsqueda de información.
- Como instrumentos mediadores entre los docentes y los contenidos de enseñanza-aprendizaje : para hacer presentaciones o para gestionar el día a día del aula (calendarios, notas, etc.).
- Como instrumentos mediadores entre el profesorado y el alumnado : comunicación y entrega de tareas.
- Como instrumentos para poder hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y acompañarlo desde una mirada de evaluación formativa y formadora.
- Como instrumentos generadores de entornos y espacios de trabajo y de aprendizaje : espacios de aprendizaje colaborativo o individual en línea o las carpetas virtuales de aprendizaje.
En nuestra escuela, su uso pasa por los anteriores 5 puntos en función del tiempo, tipo de trabajo y edad en la que nos encontramos.
En el pasado, saber informática era cosa de expertos y habilidad de una minoría. Hoy hablamos de competencia digital. Una competencia digital que ya no es una opción o un añadido al currículo, sino un requerimiento para cualquier tarea o trabajo. Como escuela, entidad formadora de futuros profesionales, no ignoramos este hecho, y por eso hemos integrado las nuevas tecnologías como pilar de nuestro proyecto de centro. Queremos que nuestros alumnos acaben la formación en la escuela siendo competentes digitales, capaces de emplear las nuevas tecnologías con éxito, tanto en un entorno laboral como personal.
Este cambio se ha llevado a cabo:
- En los últimos diez años, hemos hecho una serie de adaptaciones en nuestro centro y una renovación metodológica , para convertirse en una escuela totalmente digital. Se han instalado ordenadores, proyectores y pizarras digitales interactivas en todas las aulas.
- Incorporamos Ipad de uso individual (1×1) a partir de 5º. de Primaria.
- Disponemos de tres aulas de informática, y de cuatro aulas móviles equipadas con portátiles y tabletas.
- Hemos implementado Moodle y Classroom , una plataforma de aprendizaje a distancia que sirve para ampliar el alcance y dar una nueva dimensión a nuestras clases, que ya trascienden la barrera de la puerta de la escuela para llegar hasta casa mismo.
- Nuestro objetivo es conseguir alumnos preparados para obtener la certificación ACTIC de la Generalitat de Catalunya, y por eso hemos adaptado la asignatura de informática en la ESO para cubrir los temarios marcados por la Administración para la obtención de este certificado.
- Incorporamos la robótica en todas las etapas con robots y programas adaptados a cada nivel.
Tal como la informática evoluciona rápidamente, nos adaptamos y estamos en un proceso de constante mejora y evolución. Seguimos y seguiremos trabajando para formar a nuestros alumnos en lo que necesitan en un futuro, y esto indudablemente incluye ya las nuevas tecnologías.