La Escuela Pàlcam apuesta por una educación trilingüe impartiendo materias en catalán, castellano e inglés a todos los niveles educativos, además de incorporar el francés como cuarta lengua optativa a partir de 1º de ESO.
Crecer hablando y dominando más de una lengua tiene una infinidad de beneficios. Además, el rol que ha adoptado el inglés a lo largo de las últimas décadas concede a esta lengua el valor de herramienta de primer orden.
Nuestra opción por una educación multilingüe se basa en la evidencia según la cual, la habilidad de dominar tres idiomas, o más, tiene excelentes consecuencias, como multiplicar las opciones laborales en el futuro, aumentar la seguridad en sí mismo, fomentar las relaciones sociales, potenciar el interés del niño por otras culturas y conocimientos, y hacer que los alumnos tengan una mente más abierta.
Las personas que aprenden y hablan más lenguas desarrollan una apreciación para otros culturas y les permite moverse por el mundo sin ninguna barrera lingüística. Como adultos, un individuo multilingüe es más cosmopolita y más abierto a experiencias que otras culturas pueden ofrecerle.
A nivel cognitivo, el alumno multilingüe:
- Es un comunicador más eficaz.
- Aprende a pensar sobre el propio pensamiento.
- Desarrolla nuevas habilidades para gestionar distracciones.
- Mejora la capacidad de escucha y desarrolla una memoria más ajustada.
- Demuestra más facilidad para aprender nuevos idiomas.
- Es más capaz de gestionar problemas eficientemente ganando múltiples perspectivas.
El aprendizaje de idiomas es, por tanto, uno de los ejes fundamentales en el diseño y definición de nuestro Proyecto Educativo.
Por todo eso, trabajamos para que nuestros alumnos alcancen un nivel adecuado en el conocimiento de lenguas extranjeras. Nuestros alumnos comienzan a aprender inglés en P3, con 10 horas semanales de actividades en inglés. Continúan en primaria con 9 horas por semana de asignaturas en inglés, implementando asignaturas AICLE, de contenidos en lengua extranjera, como Science o Arts and Crafts y preparándolos para los exámenes oficiales de Cambridge: STARTERS, MOVERS y FLYERS. Una vez llegan a secundaria, siguen teniendo 9 horas en inglés, y además se ofrece una segunda lengua extranjera, el francés.
- Aparte del número de horas de inglés, también implementamos el aprendizaje por medio de auxiliares de conversación nativos(uno por etapa). Los auxiliares apoyan las clases de lengua extranjera, permitiendo reforzar y ampliar la exposición oral de los alumnos.
- Mantenemos intercambios internacionales con escuelas europeas. Participamos en proyectos europeos Erasmus+ con otras escuelas de ciudades como Hamburgo, Palermo, Estocolmo, Colonia o Venecia entre otras. Además, cada año hacemos entre dos y tres estancias en familias de escuelas de la Unión Europea, y a la vez acogemos los estudiantes que nos visitan.
- Celebramos una semana de actividades en inglés cada curso. Durante la English week, profundizamos y conocemos aquellos aspectos culturales más interesantes sobre países de habla inglesa.
- Promovemos y preparamos a nuestros alumnos para que se presenten a los exámenes oficiales de Cambridge, tanto en primaria como en secundaria, y obtengan el First Certificate y el DELF en francés al finalizar Bachillerato.