Vacances de Nadal
Tot el dia
23 diciembre, 2024 – 7 enero, 2025
1.-PRINCIPIOS BÁSICOS
Pàlcam se sitúa dentro del marco de un pluralismo de opciones educativas en el seno de la sociedad. Se ofrece como medio que facilita la libertad de los padres y de los jóvenes para alcanzar la formación de la persona.
Partimos del hecho que toda persona tiene derecho a la educación y que los padres son los primeros y los principales responsables de la educación de sus hijos.
Lo que define y especifica el tipo de educación que queremos ofrecer a la sociedad es la referencia a
una concepción de la persona vinculada a la vida y el mundo.
1.1 PROPÓSITO, MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
PÀLCAM: EDUCANDO PARA LA VIDA
Pàlcam existe para satisfacer de manera excelente las necesidades de formación, el crecimiento intelectual y el desarrollo integral de las personas, así como para conseguir que los alumnos se conviertan en ciudadanos globales.
Queremos ser una comunidad educativa abierta a la sociedad, con un proyecto pedagógico propio, basado en la calidad y la mejora continuas, que fomenta la capacidad de razonamiento y la creatividad integrando las nuevas corrientes pedagógicas, la cohesión entre las etapas y el compromiso familia-escuela. Ofrecemos apoyo, reconocemos y ofrecemos recursos a las personas que hacen esto posible.
Apostamos por un proyecto trilingüe, por las nuevas tecnologías, por la innovación metodológica, así como por un marco de convivencia que favorezca la capacidad de adaptarnos a los nuevos retos y la construcción de un mundo más sostenible.
Queremos educar alumnos con un buen nivel académico y en valores cristianos, en el esfuerzo, el espíritu de superación, las responsabilidades, el respeto y la solidaridad para que se conviertan en personas competentes y comprometidas.
2. -OBJETIVOS
Nuestra opción educativa ofrece:
Favorecer el desarrollo harmonioso de la persona física, intelectual y moralmente con una referencia explícita a los valores sociales y culturales ligados al esfuerzo y la asunción de responsabilidades, que ayuden a la persona a interpretar el mundo coherente a través de esta idea.
Preocuparse por la orientación personal del alumno/a.
Promover su creatividad y responsabilidad en el estudio.
Fomentar la participación del alumnado y responsabilizar a los padres de su misión y contribución en la educación.
Transmitir al alumnado el respeto a los valores fundamentales de la sociedad y, en concreto, del entorno social y cultural donde vive, teniendo en cuenta los criterios propios del rigor científico y haciendo una valoración ética de los avances de la humanidad.
Preparar a los alumnos para colaborar activamente en el necesario cambio social para conseguir una distribución más justa de los bienes en el mundo, superar la actual marginación de pueblos y grupos sociales, y trabajar para el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la humanidad.
Integrar una comunidad educativa con unos ideales comunes, a partir de las relaciones escuela-alumno-familia.
Queremos ser una comunidad educativa constituida por todas aquellas personas que tienen relación con la educación -alumnos, padres, dirección, profesores, personal no docente-, y tener todos el mismo objetivo: el desarrollo integral de la persona-alumno.
3.- LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La comunidad educativa del centro en general está formada por todas las personas que contribuyen a la función educadora.
Entendemos la participación en la vida del centro como un derecho y un deber de responsabilidad de todos los miembros, en grado proporcional a la propia responsabilidad, preparación y competencia específica.
Consecuentemente:
El alumnado: Es el protagonista y el verdadero centro de toda la actividad educativa. Es por ello por lo que se pretende cultivar la creatividad de los chicos y chicas, así como la participación activa en su propia educación, mediante una metodología adecuada que consiga:
El profesorado: Del punto anterior se derivan importantes exigencias para los profesores: dedicación preferente a los alumnos de menos posibilidades; entrega total, afectiva y efectiva, a cada alumno/a; cumplimiento exacto de los deberes profesionales, y colaboración eficaz que pueda suscitar e incrementar el interés de los alumnos por el desarrollo de los valores morales y humanos: orden, responsabilidad, sinceridad, solidaridad, constancia.
Las familias: Queremos que sean responsables y fomenten en la familia un ambiente que asegure la educación integral. Es necesario que participen en la vida del centro, a través de contactos frecuentes con los profesores, tutores, directores de etapa y dirección, con el fin de lograr los objetivos de este ideario.
El personal administrativo y de servicios: Está plenamente integrado en el proyecto educativo de la escuela.
El entorno social: El centro quiere guiarse por criterios socialmente abiertos, respetuosos con los derechos humanos y, sobre todo, tiene en cuenta que el principio y la meta de la educación es preparar al alumnado para poder completar una profunda conciencia de solidaridad humana y adquirir unos auténticos valores éticos y morales que le permitan una correcta vida en la sociedad actual.
4.- METODOLOGÍA
El centro practica una pedagogía que tiene como principio, como centro y como fin el alumno/a.
Respeta y cultiva la originalidad del niño, que ha de madurar su personalidad de forma diferenciada.
Fomenta el sentido de responsabilidad en el estudio y el trabajo, orientado necesariamente a la disciplina y el control.
Educa mediante un sistema organizado -y coordinado a todos los niveles- de trabajo crítico, personalizado y activo.
Entiende que ha de ser una pedagogía adaptada al alumno/a y, además, al medioambiente social y cultural.
El centro, de acuerdo a su concepción de la vida y de la persona, imparte la formación cultural y de reconocimiento de las religiones en el mundo, según la madurez de los alumnos y los planes de estudios establecidos.